miércoles, 26 de diciembre de 2018

Entrevistada EN PEQUEÑO FORMATO por Piero De Vicari


MARIÁNGELES ABELLI BONARDI:
“HAY MUCHÍSIMOS MICROFICCIONISTAS, DEL PASADO Y DEL PRESENTE, QUE CONSIDERO DE INDISPENSABLE LECTURA…”

1/ Según tu opinión, ¿qué rasgos identifican a la microficción por sobre el resto de los otros géneros literarios?

La brevedad, la intertextualidad, la elipsis. El lector activo, que completa y resignifica los silencios que el autor dejó en el texto.

2/ Si tuvieras que realizar una definición personal de la microficción con solo tres palabras, ¿cuáles serían? 

Mínimo mundo máximo.

3/ ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cómo llega a plasmarse la historia en tu microficción?

Escribo a mano, en cuadernitos que quedan escuálidos porque “escribo tachando”. Hago borradores de borradores de borradores (y así hasta el infinito, porque soy una perfeccionista irredenta) hasta que veo plasmada la historia que quiero; recién entonces lo paso a la computadora, lo imprimo y vuelta otra vez a leer, tachar, corregir, revisar, hasta que quedo conforme. De lo contrario, al decir de una amiga mía (que también es microficcionista) el texto queda en “maceración” hasta que “me lo olvido”. Recién entonces lo vuelvo a abordar, para ver si tiene arreglo, y si no lo tiene… ¡papel picado al tacho!

4/ Tenés en cuenta algún método en especial (selección, temática afín, etc.) al momento de preparar un libro de microficciones?

Selecciono las microficciones que, a mi entender, son lo mejor de lo mejor. Y si la temática es afín o específica, genial; si no, las agrupo según lo que encuentro que las hermana.

5/ Contanos sobre tus libros de microficción editados: ¿cumplieron el objetivo trazado al publicarlos? ¿cuál de ellos te dio más satisfacciones (por comentarios de los lectores o crítica)?

El único de microficción propiamente dicha es mi segundo libro, Armadura de valor (Macedonia Ediciones, 2016). Cumplió con creces el objetivo que me tracé al publicarlo (por comentarios de los lectores y por crítica). Me dio y me sigue dando muchísimas satisfacciones.

6/ ¿Como ves a la microficción en tu país? ¿Los lectores aumentan o disminuyen?

La veo en plena efervescencia, ayudada por las jornadas feriales, nacionales e internacionales de microficción. Y los lectores aumentan siempre y cuando se los abra a las múltiples posibilidades que el género ofrece.

7/ Si tuvieras que elegir a los cinco microficcionistas que te han enseñado las cualidades más importantes del género y consideras de indispensable lectura, ¿cuáles serían?

¿Sólo cinco? Cinco se me hace poco, porque hay muchísimos microficcionistas, del pasado y del presente, que considero de indispensable lectura, empezando por los que están entre Julio Cortázar y Raúl Brasca (por ejemplo), y/o entre Ana María Shua y Luisa Valenzuela (por poner otro ejemplo).

8/ ¿Estás trabajando en un futuro libro de microficción? ¿Cuál será su impronta?

Sí. En principio, es un libro temático (al tema me lo reservo).

9/ Si tuvieras que darle un consejo a un joven escritor que se inicia en este género de la brevedad, ¿cuál sería?

Que lea mucho, escriba más y tache aún más.

10/ ¿Nos regalás una microficción inédita?

A las inéditas me las estoy reservando para un futuro libro, así que te regalo ésta:

ORO
Los hombres clavan la vista en los tamices y trabajan a destajo, como una hilera de hormigas fervientes. No les importa el calor, ni el cansancio, ni la sed, sólo el hallazgo que pueda alumbrar el río.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario