sábado, 12 de diciembre de 2015

I Coloquio Argentino de Microficcionistas: INFORME DE PEN ARGENTINA


Para leer el informe de PEN Argentina, hagan clic aquí

2 comentarios:

  1. Estimada Mariángeles a qué conclusiones se llegó en dicho evento, el adjunto no revela nada en especial. Un abrazo desde Colombia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Guillermo. A vuelo de pájaro, te cuento algo de lo que se dijo/concluyó (los apuntes también los tomé a vuelo de pájaro, no obstante, creo que la idea general se entiende):

      *La microficción es un género difícil para el docente. Se tiene que guiar y acompañar a ese docente para que el material no se desperdicie, y tiene que haber una articulación con unidades temáticas y con la organización del pensamiento.

      *El docente debe trabajar lecturas de diferentes géneros literarios antes de enfrentar la lectura del microrrelato.

      *Tiene que haber un espacio semanal dedicado a la microficción y a la creatividad, un trabajo de impregnación, de lenta entrada e inmersión en la microficción; sumergirse en la entrelínea e interrogar al texto antes de hacer la puesta en común y la propuesta de escritura.

      *El microrrelato, en tanto género, está en estado de evolución, pero de ninguna manera está implementado. Es necesario de curriculizar el género y formar a los difusores y a los futuros educadores en los cuatro niveles- primario, secundario, terciario, universitario- pero en el caso del preescolar, deben adaptarse los textos.

      *El motor del apetito por las formas breves es el tiempo, esa mercadería tan escasa; ya no nos queda tiempo para la lectura por placer. La microficción crea un mundo ficcional completo en menos de una página, y ése es el desafío para nosotros, los ecritores de microficción.

      * El género aún no sabe qué hacer más que escribirse a sí mismo. Enseñar a leer microrrelatos es enseñar a leer desde el silencio. Hay que formar lectores y educadores enamorados del género que elijan.

      Bueno... palabras más, palabras menos, esto es algo de lo que se charló en los dos días de coloquio.

      Otro abrazo para vos,
      Mariángeles

      Borrar