tag:blogger.com,1999:blog-3487715356946018985.post5892739351805415846..comments2023-08-28T10:33:26.713-07:00Comments on UNA FINA CUERDA DE INCERTIDUMBRE: I Coloquio Argentino de Microficcionistas: INFORME DE PEN ARGENTINAMariángeles Abelli Bonardihttp://www.blogger.com/profile/11296924094426552162noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-3487715356946018985.post-60639228268835920202015-12-14T08:02:55.636-08:002015-12-14T08:02:55.636-08:00Hola, Guillermo. A vuelo de pájaro, te cuento algo...Hola, Guillermo. A vuelo de pájaro, te cuento algo de lo que se dijo/concluyó (los apuntes también los tomé a vuelo de pájaro, no obstante, creo que la idea general se entiende): <br /><br />*La microficción es un género difícil para el docente. Se tiene que guiar y acompañar a ese docente para que el material no se desperdicie, y tiene que haber una articulación con unidades temáticas y con la organización del pensamiento.<br /><br />*El docente debe trabajar lecturas de diferentes géneros literarios antes de enfrentar la lectura del microrrelato.<br /> <br />*Tiene que haber un espacio semanal dedicado a la microficción y a la creatividad, un trabajo de impregnación, de lenta entrada e inmersión en la microficción; sumergirse en la entrelínea e interrogar al texto antes de hacer la puesta en común y la propuesta de escritura.<br /><br />*El microrrelato, en tanto género, está en estado de evolución, pero de ninguna manera está implementado. Es necesario de curriculizar el género y formar a los difusores y a los futuros educadores en los cuatro niveles- primario, secundario, terciario, universitario- pero en el caso del preescolar, deben adaptarse los textos. <br /><br />*El motor del apetito por las formas breves es el tiempo, esa mercadería tan escasa; ya no nos queda tiempo para la lectura por placer. La microficción crea un mundo ficcional completo en menos de una página, y ése es el desafío para nosotros, los ecritores de microficción.<br /><br />* El género aún no sabe qué hacer más que escribirse a sí mismo. Enseñar a leer microrrelatos es enseñar a leer desde el silencio. Hay que formar lectores y educadores enamorados del género que elijan. <br /><br />Bueno... palabras más, palabras menos, esto es algo de lo que se charló en los dos días de coloquio. <br /><br />Otro abrazo para vos, <br />Mariángeles<br />Mariángeles Abelli Bonardihttps://www.blogger.com/profile/11296924094426552162noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3487715356946018985.post-22667786610043200712015-12-13T13:13:41.683-08:002015-12-13T13:13:41.683-08:00Estimada Mariángeles a qué conclusiones se llegó e...Estimada Mariángeles a qué conclusiones se llegó en dicho evento, el adjunto no revela nada en especial. Un abrazo desde Colombia.Guillermo Castillohttps://www.blogger.com/profile/04240718730599707059noreply@blogger.com