lunes, 2 de junio de 2014

ADUANA

La imagen del mes de junio es de Miguel Jiménez

A medida que llegan, desovillan sus voces por la estrechez del pasillo. La mayoría están nerviosos; solo unos pocos conversan con la tranquilidad de tener todo en regla.

Un hombre intenta colarse en la fila; aduce que su novia— una hermosa pelirroja, según él— lo espera del otro lado. Aparto al sospechoso y paso el sensor por su valija. Hay un pitido; razón de más para pedirle que la abra. 

— ¿No leyó el cartel de la entrada?— pregunto señalando el perfume— No puede ingresar con esto, se lo voy a tener que decomisar— y acto seguido desenrosco la tapa para vaciarlo en un tacho, pero no lo hago ¿Por qué habría de hacerlo? ¿Qué puede haber de malo en ese inocente perfume que de seguro trae para su novia? 

Vuelvo a ponerle la tapa al frasco y se lo doy, deshaciéndome en disculpas. El hombre no dice nada; se limita a acompañarme al mostrador, donde diligentemente le sello el pasaporte y se lo entrego con mi mejor sonrisa:

—Bienvenido al país, señor Grenouille. 


 ©Mariángeles Abelli Bonardi
Junio 2014

 
Con este microrrelato participo en ENTC, el IV Certamen de Relato Corto "Esta Noche Te Cuento". Mi trabajo y la ilustración que lo acompaña responden al tema del mes de junio, "En el laberinto". 

Si quieren saber de qué se trata, hagan clic en http://estanochetecuento.com/bases/

Si desean leer y/o comentar directamente desde la página de ENTC, hagan clic en  http://estanochetecuento.com/26-aduana-mariangeles-abelli-bonardi/

Y si desean dejarme un comentario aquí, desde ya que se agradece ;)

¡Que lo disfruten!
 

8 comentarios:

  1. Este empleado del servicio de vigilancia aduanera es bastante condescendiente con semejante personaje. Muy bueno, Mª Ángeles. El perfume es uno de mis libros favoritos.
    Suerte y beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sea taaan condescendiente con semejante personaje es obra, ni más ni menos, que de ese "inofensivo" perfume; al menos, esa fue la idea, amiga.

      "El perfume" también está entre mis libros favoritos; lo leí hace ya unos años y puedo afirmar, sin asomo de duda, que es mucho mejor que la peli, y eso que la peli me gustó ;) ...

      Gracias por el beso y por la suerte, BEA (¿Te veré participando este mes en ENTC? ¡Ojalá que sí!)

      Cariños, M.

      Eliminar
  2. Bueno, no voy a reproducir el rollo que te puse en ENTC. Solo decirte que me parece muy buena idea la de elegir a Grenouille para que siga haciendo de las suyas. Te ha quedado muy logrado, Mariángeles. Suerte y abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, JUANA, por hacer doblete con este "rollito";). Que lo veas muy logrado al micro me deja más que contenta.

      Suerte y abrazo para vos, M.

      Eliminar
  3. Vicente Varas (elchen00)4 de junio de 2014, 20:34

    Ja ja ja, muy buen relato. También yo me cuento entre los admiradores de Süskind, en particular de «El Perfume». No pude evitar asociar a la hermosa pelirroja con la espectacular Rachel Hurd-Wood. Me parece una grata demostración de talento asociar una revisión en la aduana con el tema del libro. Felicidades.
    P.D. Si no las has leído, te recomiendo otras dos obras de Patrick Süskind: «El Contrabajo» y «La Paloma». Saludos. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, VICENTE; qué grato encontrarme con este comentario tuyo, en especial porque viene con la yapa de dos recomentaciones de lectura que ya mismo paso a sumar a mi larga lista de lecturas pendientes.

      Me complace que te gustara la intertextualidad con "El Perfume"; libro que en su momento me impactó muchísimo.

      En cuanto a lo que vos llamás talento (un mimo para el alma que así lo consideres), en mi caso es como dice Quiroga en el decálogo del perfecto cuentista: una larga paciencia ;)

      Cariños,
      Mariángeles

      Eliminar
  4. Respuestas

    1. ¡Me alegra que así sea! Gracias a vos, JORGE, por pasar a comentar.

      Nos leemos,
      Mariángeles

      Eliminar